CLASE # 2 Medición de Biopotenciales en el ser humano (2da Parte)
CLASE # 2
Medición de Biopotenciales en el ser humano
(2da Parte)
Potenciales de Reposo y Acción
Hola alumnos, para complementar y documentar mejor nuestras clases les anexo el link del texto de Fisiología Médica de Gannon, escogí este autor porque tuve la suerte de encontrar el link del texto completo en forma digital para que ustedes lo puedan revisar.
Retomando un poco lo aprendido en la clase anterior acerca de la estructura de la membrana celular y el origen histórico de los biopotenciales, es bueno que recordemos que todos los seres vivos estamos constituidos por células, las cuáles se agrupan en tejidos y estos a su vez en órganos que tienen funciones específicas dentro de los organismos vivos y que recordemos un poco que en los experimentos de la clase anterior se habló del rol tan importante de los iones de Na+,K+, Cl- y Ca++, en las siguientes figuras les muestro la estructura de la membrana celular para que vean como funcionan las bombas de Na+ y K+ y la de Ca++
Figura 1: Membrana celular y funcionamiento de la bomba de Na+ y K+
Figura 2: Membrana celular Transporte activo Bombas de Na+, K+ y Ca++
Figura 3: Membrana celular Transporte activo de distintos iones.
Es obvio suponer que a través de la membrana celular mientras más 'gordito' estés pues más trabajo te va a costar pasar por un espacio estrecho no creen, todos necesitamos una ayudadita de vez en cuando :D igual pasa con el ión Na+ o K+ comparados con los iones Ca++ y Mg++ cuando quieren pasar a través de la membrana celular a los de valencia +2 les cuesta más trabajo pasar en comparación con los de valencia +1
Y esto porqué lo estoy mencionando, porque existen varios tipos de potenciales de acción uno es el que sigue que sirve para transmitir unidireccionalmente los potenciales de acción en células de origen nervioso o del músculo esquelético y otro es el caso del potencial de acción del corazón por ejemplo que es un órgano constituido por diferentes tipos de tejidos que lo especializan para su función entre ellos el tejido fibroso de las válvulas cardiacas, el tejido muscular especializado del miocardio y el tejido especializado para la conducción de los nodos. Esto es que el potencial de acción y el intercambio de iones a través de la membrana celular es distinto según el tipo de tejido de que se trate y los valores de los potenciales de acción es posible medirlos y calcularlos gracias al uso de instrumentos de medición como el osciloscopio y los cálculos de los mismos de forma individualizada o conjunta se hacen a través de las ecuaciones de Nernst y Goldman.
Figura 4: Potencial de acción transmembrana en células.
Figura 6: Transmisión del potencial de acción unidireccional en una neurona
Figura 7: Transmisión unidireccional del potencial de acción de una neurona empezando en el cuerpo, luego viajando a través del axón, hasta las dendritas y ahí liberando neurotransmisores en la sinapsis o unión de una neurona con otra.
Figura 8: Unión mio-neural donde se transmite el impulso nervioso hacia el músculo esquelético y este se contrae un poco más lento debido a la acción del Ca++
Figura 9: Diferencias entre potenciales de acción normal y con meseta.
Favor de ver los siguientes videos :
Video 1: Descripción de los potenciales de membrana y acción de las células, y las ecuaciones de Nernst y Goldman
Video 2: Descripción de los potenciales de acción y de reposo de las células
CLASE # 2
TAREAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Favor de realizar las siguientes actividades
1. Estudiar el texto de Fisiología de Gannon cuyo link se anexó y buscar los temas que estamos tratando, hacer un resúmen o síntesis del contenido de los mismos según el texto.
2. Favor de hacer un dibujo de la célula en el que se expliquen las concentraciones en meq/l de los principales iones Na+, K+Cl+, Mg++ y Ca++ y los principales metabolitos y gases en líquido intra y extracelular esto es tanto dentro como fuera de la célula.
3. Favor de Investigar, consultar, buscar e ilustrar las ecuaciones de Nernst y Goldman describir c/u de sus componentes, sus unidades y cuál es el propósito o función de la mismas.
4. Favor de Aplicar la Ecuación de Nernst para calcular la EMF en mV debida a los iones de Na+, K+, Cl-, Ca++ y Mg++.
5. De la ecuación de Nernst explicar y justificar porqué se dan distintos valores del término inicial encontrándose en algunos textos -58 log.. , en otros -61log.... ¿a que se debe la variación en el valor de este término.
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